Sólo un tercio de los inmigrantes mantiene algún producto bancario o de ahorro

En un adelanto de su primer estudio sobre bancarización de población extranjera en Chile, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) muestra el rezago que tiene este grupo en el acceso a estos servicios. 

Un sector que ha visto de lejos el crecimiento de los inmigrantes en Chile ha sido el sector bancario. Sólo un uno de cada tres de ellos accede a una cuenta RUT, tarjeta de crédito u otro servicio financiero.

Así lo concluye el segundo Informe de Inclusión Financiera en Chile, elaborado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y que incluye por primera vez datos específicos de la población migrante. En un adelanto entregado en exclusiva a El Mercurio, el reporte destaca que a diciembre de 2017 sólo un 33% de los adultos foráneos (de un universo estimado de 847.959 personas) mantenía algún producto financiero. Cifra que contrasta con la proporción total de adultos en Chile que mantienen algún instrumento financiero y que llega a un 97%.

Juan Pablo Ramaciotti, director en el Servicio Jesuita a Migrantes, precisa que quienes llegan al país tienen como prioridad encontrar un trabajo y un lugar donde vivir, por lo que la inserción en otras áreas resulta más o menos paulatina. Además, de la existencia de barreras que afectan la posibilidad de acceder a bancarización, créditos u otros productos para un sector relevante de la población migrante, como la falta de información y redes o el no contar con un RUT.

Más información en esta nota de El Mercurio

¿Dónde Estamos?

Arica

Juan Antonio Ríos 1100, Arica
+56 582 277004
arica@sjmchile.org

Antofagasta

Avenida Bonilla 9198, Antofagasta
+5655224171073
antofagasta@sjmchile.org

Santiago

Lord Cochrane 104, Santiago
+56228387560
santiago@sjmchile.org