SJM celebra en grande el Día Internacional del Migrante

Fueron varios los eventos que se realizaron durante el fin de semana para conmemorar una fecha emblemática. Desde Antofagasta con un festival musical e intercultural hasta la presentación de una aplicación que ayudará al proceso de inclusión..

 

Santiago, 18 de diciembre.- El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), organización sin fines de lucro de la Compañía de Jesús, desarrolló distintas actividades durante el último fin de semana en el marco de la conmemoración por el Día Internacional del Migrante.

 

En principio, el sábado se presentó formalmente la aplicación MigrApp en el marco de la feria Impacta Migraciones donde tanto representantes del gobierno como de la sociedad civil pudieron conocer los beneficios de la plataforma.

 

MigrApp es una plataforma virtual interactiva con un canal de mensajería instantánea entre profesionales y voluntarios de organizaciones municipales, públicas y de la sociedad civil, y -por otro lado- personas migrantes, con el fin de entregarles información de apoyo para facilitar su proceso de inserción en Chile. Esta plataforma es un verdadero trabajo mancomunado entre varias instituciones como Limitless, municipalidades participantes y el Grupo Afex con co-financiamiento.

 

 

Una verdadera fiesta de colores

 

Mientras tanto, el domingo por la tarde Antofagasta se vistió de música y color con la sexta versión del Festival de tod@s #BajoElMismoSol. Desde las 17 horas, la Plaza Bicentenario se llenó de alegría con el folclore latinoamericano de Raíz Mestiza y la Colectividad de Colombianos Residentes en Antofagasta.

 

“Hemos tenido cultura, arte y deporte. Hemos tenido encuentro y eso era lo que queríamos” expresó Conchita de la Corte, Jefa Regional del Servicio Jesuita a Migrantes. “Valoramos la migración, creemos que es un aporte. Le apostamos a una sociedad intercultural donde se respeten los derechos de todas las personas y esos son logros que se alcanzan de a poco. Sin duda, creemos que la migración es un derecho” agregó.

 

Entre los participantes estuvieron el folclore latinoamericano de Raíz Mestiza, la Colectividad de Colombianos Residentes en Antofagasta, los grupos Soul de Lua, Sonaseka Orquesta y Makina Kandela, entre otros.

 

También la jornada tuvo un predio para los niños con la participación de la DIBUJONA y de JUNJI, además el Club Deportivo Toros de la RFL13 Rugby League y CAFAM que participaron con demostraciones deportivas.

 

El evento contó con el apoyo del Fondo 2% de Cultura del Gobierno Regional, el aporte de Escondida BHP, y otras muchas empresas, organizaciones y voluntarios, quienes cada año se comprometen con la continuidad de este importante encuentro intercultural.

 

 

Trabajando por la inclusión

 

Asimismo, el domingo por la tarde se realizó la entrega oficial de los certificados por el cierre de los cursos de español a ciudadanos migrantes, en su mayoría de origen haitiano.

 

El evento se realizó en el Santuario del Padre Hurtado, en Estación Central, y contó con la presencia de alrededor de cien alumnos de las comunas de Cerrillos, Estación Central y Pudahuel.

 

Durante la entrega se destacaron a aquellos alumnos con las mejores notas pero también un reconocimiento a los voluntarios que aplicaron la metodología provista por el SJM.

 

En el marco de los eventos y el Día Internacional del Migrante, el director Nacional del SJM, José Tomás Vicuña SJ, llamó a los chilenos a reflexionar sobre la situación actual. “El día del migrante es una buena oportunidad para en vez de preguntarnos qué nos pasa con los migrantes; más bien reflexionar sobre qué les pasa a ellos con nosotros. En una sociedad estamos llamados a dialogar, no a imponer”, destacó el religioso.

 

 

Migración y Escuela

 

En paralelo, el martes en Arica se desarrolló el conversatorio local del programa Migración y Escuela como hito de cierre del trabajo realizado durante el año 2018 en la escuela Ignacio Carrera Pinto G27 de la ciudad.

 

El evento se realizó en las dependencias de la Universidad de Tarapacá, en colaboración con el Centro de Prácticas Pedagógicas,

 

En esta oportunidad, se contó con la presencia del Director Regional de la Superintendencia de Educación, representantes de la Departamento de Administración Municipal DAEM, docentes de la Facultad de Educación y Humanidades Universidad de Tarapacá entre los asistentes.

 

En este marco se pudo conocer el panorama de la educación en la región de Arica y Parinacota y la experiencia que significó diseñar e implementar acciones que buscan abordar los desafíos asociados a la migración en la escuela.

 

 

Cierre de cursos de Español, Diciembre 2018.

 


Migración y Escuela, Arica, Diciembre 2018.

 


Migración y Escuela, Arica, Diciembre 2018.

 


Impacta Migraciones, Migrapp.

 

Impacta Migraciones, Migrapp.

 

 

¿Dónde Estamos?

Arica

Juan Antonio Ríos 1100, Arica
+56 582 277004
arica@sjmchile.org

Antofagasta

Avenida Bonilla 9198, Antofagasta
+5655224171073
antofagasta@sjmchile.org

Santiago

Lord Cochrane 104, Santiago
+56228387560
santiago@sjmchile.org