Interculturalidad, DD.HH. y Regularización Migratoria

Este martes 1 de agosto se realizó en las oficinas de Santiago del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), la tercera versión de la Capacitación “Interculturalidad, DD.HH. y Regularización Migratoria”, que contó con la participación de más de 50 invitados.

El Área Social en conjunto con el Área de Educación del SJM, organizaron este martes un conversatorio con profesionales que trabajan con personas migrantes. El objetivo fue entregar las herramientas necesarias que les sean útiles a los participantes en el abordaje de los casos concretos que se les presenten en su labor diaria en las instituciones y organizaciones en las que trabajan.

En la jornada se abordaron temas como: interculturalidad y Derechos Humanos como enfoque para la intervención social con personas migrantes. Así también se conversó sobre la realidad migratoria del país, junto a cifras que ayudaron a la audiencia a desmitificar ciertos supuestos. Por último, en una parte más teórica se dio información respecto a los trámites para la regularización migratoria, como las Visas y sus requisitos.

Rosario Contreras del Comité para la Infancia y la Familia, donde se atienden cerca de 1.100 niños de familias migrantes, explica que a veces caemos en un cierto asistencialismo, ya que la situación que enfrentan día a día es muy dramática: “A la gente que trabaja con migrantes hay que romperles el sentido común y mostrarles distintas formas de trabajo. El riesgo de ser asistencialista es que es muy fácil caer cuando se tiene la dura realidad diaria”.

En cuanto al taller, Contreras cuenta que el enfoque intercultural es muy bueno y que “es súper interesante que haya participación de todo tipo de gente, enriquece mucho escuchar a los compañeros. Se nota que hay harto trabajo detrás de esto.

Jean Rony Michel, ciudadano haitiano monitor de la Municipalidad de Cerro Navia, cuenta que instancias como esta sirven mucho, ya que ahora ellos están preparados para enseñarles a quienes no tienen conocimiento en el tema: “Nosotros que sabemos trabajar con el tema, tenemos la responsabilidad de capacitar a la personas que no lo entienden”.

José Luis López, asistente social del Hospital de Buin explica que para ellos es un tema nuevo y de mucho interés, ya que actualmente están atendiendo a mucha gente migrante en el Hospital. “Lo discutido hoy lo puedo usar compartiéndolo con mis compañeros, explicarles la importancia del tema. También tratando bien a la gente y poniéndome en el lugar del otro”.

Finalmente María José Bustos, directora del área de inserción laboral de la Fundación Frè, cuenta que en su trabajo tiene que contactarse mucho con empleadores, por lo cual todo argumento para mostrar el beneficio de la migración, sirve para posicionar a la gente laboralmente. “Vine al taller porque me interesa conocer y tener más herramientas en temas de interculturalidad, para poder desarrollarlas dentro de mi Fundación. Además es una buena instancia para generar contactos”.

¡Agradecemos a todos los asistentes por este fructífero diálogo y por compartir sus experiencias de interculturalidad!

¿Dónde Estamos?

Arica

Juan Antonio Ríos 1100, Arica
+56 582 277004
arica@sjmchile.org

Antofagasta

14 de Febrero 2589, Antofagasta
+56552229580
antofagasta@sjmchile.org

Santiago

Lord Cochrane 104, Santiago
+56228387560
santiago@sjmchile.org