El Senado comienza el año con un seminario sobre migración

 El lunes 11 de marzo se realizó el seminario “Migración, inclusión y desarrollo: una mirada de futuro”, el cual reunió a distintos espacios del mundo legislativo para reflexionar sobre el fenómeno social   

Con más de un millón de ciudadanos migrantes en Chile, el fenómeno social se encuentra siendo debatido en varios escenarios. Es por esto que el 11 de marzo, el Senado de Chile y el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) realizó el seminario “Migración, inclusión y desarrollo: una mirada de futuro”.

El encuentro contó con la presencia de Nicolás Torrealba, ex director de Extranjería; Mijail Bonito, asesor de Migraciones del Ministerio del Interior; Catalina Pérez, diputada y presidenta de Revolución Democrática;  Andrés Sanfuentes, investigador del Centro de Estudios del Desarrollo; y Francisca Vargas,  directora de la Clínica Jurídica de Inmigrantes y Refugiados del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales.

José Tomás Vicuña, Carlos Montes y Catalina Pérez

El seminario comenzó con palabras del presidente del Senado, Carlos Montes, y el Director Nacional del SJM, José Tomás Vicuña SJ.

“Hay un desafío ético frente a la migración: que hago yo frente a la situación de otras personas. No se trata de una posición política sino de una posición humana”, afirmó el religioso.

En tanto, Montes destacó que el encuentro “se torna relevante porque se trata de una problemática a la que debemos hacer frente como sociedad. Se requiere un debate serio, multidimensional y con un enfoque de derechos humanos e integración, que nos permita sumar bases para conseguir una legislación moderna, que se haga cargo de este enorme desafío”.

En el marco de las presentaciones, la diputada de la región de Antofagasta, Catalina Pérez, señaló que “hay un debate abierto que tiene que ver con cuál es la preocupación de fondo del Estado: el miedo a la diferencia, la debilidad del estado porque lo hemos desvestido”.  “No caricaturicemos la migración: hoy la migración no es tan alta. Sin embargo, a nivel global va en alza y debemos modificar la política publica pensando soluciones y nuevas nociones de ciudadanía”, agregó.

Por su parte, Nicolás Torrealba analizó el presente legislativo del tema y subrayó que “la actual ley de migración es un decreto respecto del que hay consenso en que debe ser modificado”. En esta línea, Vargas coincidió con la reflexión y destacó que “no hemos considerado lo suficiente que las personas migrantes tienen derechos humanos por el solo hecho de ser personas”.

“Es indispensable regularizar la situación de quienes son inmigrantes, para que pase de ser visitante a residente (…) para permitir su participación en la sociedad reconociendo sus derechos y obligaciones. Chile hoy no tiene políticas o estrategias a largo plazo  para enfrentar el tema migratorio”, afirmó el investigador Andrés Sanfuentes

Para más información:

Prensa SJM

Elizabeth Garrido

Elizabeth.garrido@sjmchile.org

¿Dónde Estamos?

Arica

Juan Antonio Ríos 1100, Arica
+56 582 277004
arica@sjmchile.org

Antofagasta

Avenida Bonilla 9198, Antofagasta
+5655224171073
antofagasta@sjmchile.org

Santiago

Lord Cochrane 104, Santiago
+56228387560
santiago@sjmchile.org