Comenzó el Programa de Capacitación e Inserción Laboral para personas migrantes.

En agosto se dio el inicio a la segunda versión del programa Pro-empleo en las oficinas del SJM de Santiago, con una bienvenida a los 50 seleccionados para formar parte del proyecto.

 

El viernes 11 de agosto con una bienvenida y presentación a los 50 participantes en las oficinas del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), junto al director del programa Pro-empleo Juan Daza y el director de Infocap, Carlos Decaro se dio inicio oficialmente al Programa Pro-empleo.

La primera clase se llevó a cabo en las instalaciones del Infocap, el miércoles 16 de agosto, donde se impartieron cursos de ayudante de panadería y pastelería como también ayudante de cocina. Esta capacitación se desarrollará diariamente hasta el mes de noviembre, cuando se inicie el taller práctico. En febrero, una vez terminado, se dará comienzo al período de inserción.

Desde el Área de Pro-empleo del SJM se explica que el trabajo que se hace tiene que ver por un lado con la entrega de herramientas para la inserción laboral y por el otro se trabaja con la parte personal de los participantes, para una mejor inclusión.

Este año, la estructura básicamente es la misma de la versión pasada, pero se han hecho cambios en contenidos y enfoques en cuanto a la experiencia. Este año el trabajo se está dando de forma más sistemática, pensado en un público totalmente distinto en cuanto a motivaciones y nacionalidades.

En esta edición también se mejoró todo lo que abarca a la elección de los perfiles de las personas migrantes: se revisaron los criterios de selección, donde se trabajó más con las entrevistas, se revisaron las prioridades y el enfoque del programa en sí. Trabajar desde la experiencia de la personas en su proceso de inmigración, es algo nuevo que se está incorporando. Se está fomentando su participación, así como también está evaluado el programa de forma participativa.

¿Dónde Estamos?

Arica

Juan Antonio Ríos 1100, Arica
+56 582 277004
arica@sjmchile.org

Antofagasta

14 de Febrero 2589, Antofagasta
+56552229580
antofagasta@sjmchile.org

Santiago

Lord Cochrane 104, Santiago
+56228387560
santiago@sjmchile.org