Charlas de derechos laborales y regularización en clases de español del SJM

Muchas de las personas haitianas que migran a Chile, se encuentran con diversas barreras en su llegada a este país, donde no solo el idioma es una dificultad: la falta de información sobre Chile, su funcionamiento y leyes, entre otras, hacen más difícil el proceso de inserción en nuestro país.

Uno de los mayores obstáculos que tienen los ciudadanos haitianos una vez que se insertan en Chile es el idioma, y es por lo mismo que el Servicio Jesuita a Migrantes ofrece clases de español en diversas comunas de la Región Metropolitana. Sin embargo, el problema no radica solo en este punto. Muchas de las personas haitianas que llegan a Chile no tienen suficiente información sobre el país, las leyes, el funcionamiento de las instituciones, ni los derechos laborales con los que cuentan. Por lo mismo, antes de iniciar las clases, se ofrece una charla sobre regularización migratoria y derechos laborales en creole. El encargado de entregar estos conocimientos es Wadner Maignan, Mediador Intercultural del SJM.

Maignan intenta que las charlas se conviertan en un conversatorio, donde además de entregarles las informaciones relevantes, se puedan compartir experiencias, hablar de sus respectivas situaciones, sobre lo que les hace bien y lo que les hace mal. “El idioma nos permite generar una sensación de familiaridad entre nosotros. Los participantes se sienten como en casa, como en Haití”, explica nuestro colaborador.

Los temas que más surgen en los conversatorios, según cuenta el mediador, son generalmente la Visa y su funcionamiento; los contratos  y los derechos laborales que, en ocasiones, se ven vulnerados. En las charlas se adquiere conocimiento acerca de qué hacer, a quién acudir en caso de discriminación laboral y de romper el miedo de denunciar.

La importancia de estos conversatorios es entregar información concreta y necesaria para sus primeros meses en Chile. Con estas charlas seguimos fortaleciendo nuestra misión de promover y proteger la dignidad y los derechos humanos de las personas migrantes más excluidas y sus familias.

¿Dónde Estamos?

Arica

Juan Antonio Ríos 1100, Arica
+56 582 277004
arica@sjmchile.org

Antofagasta

14 de Febrero 2589, Antofagasta
+56552229580
antofagasta@sjmchile.org

Santiago

Lord Cochrane 104, Santiago
+56228387560
santiago@sjmchile.org