Campaña “Infancia Sin Condiciones” busca fortalecer los derechos de los niñ@s en el sistema educacional chileno

La iniciativa del Servicio Jesuita a Migrantes contempla una propuesta de coordinación interministerial para resguardar el conjunto de derechos de niños, niñas y adolescentes que ingresen al sistema escolar chileno, así como una serie de acciones y alternativas para que quienes adhieran puedan participar activamente.

Como una forma de ratificar el compromiso permanente con los derechos los niños, niñas y adolescentes (NNA) en Chile, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) ha impulsado la nueva campaña “Infancia sin condiciones” que tiene por objetivo lograr, a través de un RUN definitivo, la igualdad de derechos para todos los niños, independiente de su situación migratoria.

Este proyecto nace a continuación de la iniciativa “#NoMasRUT100” que, luego de un par de meses de difusión y con el apoyo de muchas entidades, finalizó tras un oficio generado por el Ministerio de Educación en el cual se creaba el Identificador Provisorio Escolar (IPE) en su reemplazo. Este último permite su registro en el sistema oficial y  entrega acceso a derechos y beneficios que los NNA migrantes anteriormente no tenían; por ejemplo, la beca Junaeb y la entrega de un computador en 7mo básico.

El Director Nacional del SJM, Miguel Yaksic SJ, se refirió a la importancia de este nuevo proyecto para dar continuidad al trabajo que lideró la institución durante 2016, resaltando que parte de la misión del Servicio está en promover y proteger la dignidad y los derechos de las personas que migran a Chile, acompañando su proceso de inclusión social. En ese sentido, señaló que “la inclusión de los NNA migrantes a la sociedad chilena como ciudadanos propios  y no como un ‘otro’, es un paso fundamental y relevante para lograr la interculturalidad que tanto nos hace falta en Chile.”

Al respecto, Josefina Palma, Coordinadora Nacional de Educación e Interculturalidad del SJM, resaltó la importancia de seguir avanzando en este tema, y señaló que “el IPE es un gran paso adelante, pero aun así insuficiente, ya que lo que buscamos es que cada niño, por el hecho de entrar al sistema escolar chileno, obtenga un RUN definitivo, renovable año a año que no dependa de la situación económica de sus padres, como sigue ocurriendo hoy. Por lo mismo, la campaña #Infanciasincondiciones resume desde su génesis lo que es realmente necesario en Chile: Igualdad para todos los niños, niñas y adolescentes sin importar su condición y que Chile dé cumplimiento en esta materia a los tratados internacionales que regulan los DDHH.”

Sobre la misma base, Nicole Cisterna, directora de Política Educativa de la fundación Educación 2020, una de las entidades que se ha sumado a la iniciativa, expresó que ellos también apoyan la campaña #InfanciaSinCondiciones porque los niños y niñas que habitan en Chile deben tener igualdad de derechos, sin importar de donde vengan. A continuación, Cisterna señaló que “el país debe darles seguridad y acogida a los estudiantes extranjeros como protección, pero también como base para su aprendizaje. Un niño preocupado por sus papeles, por su inestabilidad, no tiene la tranquilidad emocional para aprender bien. No queremos más niños vulnerados en sus derechos.”

Para los coordinadores de la campaña, el trabajo requiere una coordinación intersectorial entre los ministerios de Educación, del Interior y de Justicia, que vele por el interés superior del niño y garantice el goce efectivo de los derechos establecidos en la Convención Internacional de los Derechos del niño.

Concretamente, la propuesta es que, una vez que el NNA ingresa a un establecimiento educativo, sea registrado de inmediato en el Ministerio de Educación (SIGE en la actualidad) con su documento de  identificación otorgado en su país de origen y, en caso de ausencia, a través del IPE. Esta información -que en ningún caso deberá incluir la información migratoria de la familia del NNA- sería enviada internamente al Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior, quien otorgará una Visa de Estudiante. Esta última se renovará automáticamente, año tras año, mientras el niño se mantenga en el Sistema Educativo, haciendo un cruce de información periódico con el Ministerio de Educación. Una vez emitida la Visa, el DEM oficiaría al Registro Civil e Identificación, dependiente del Ministerio de Justicia, el cual otorgará en el más breve plazo un RUN definitivo al NNA extranjero.

La campaña lanzada oficialmente hoy 10 de enero contempla una serie de acciones para que quienes adhieran a nivel ciudadano puedan informarse y participar activamente en ella: como voluntarios en diferentes eventos, organizando charlas en escuelas y otros organismos, compartiendo testimonios, entre otros. Para acceder a los diferentes contenidos  e inscribirse, se puede ingresar al  sitio web www.infanciasincondiciones.cl

¿Dónde Estamos?

Arica

Juan Antonio Ríos 1100, Arica
+56 582 277004
arica@sjmchile.org

Antofagasta

14 de Febrero 2589, Antofagasta
+56552229580
antofagasta@sjmchile.org

Santiago

Lord Cochrane 104, Santiago
+56228387560
santiago@sjmchile.org